Villaguay celebra hoy 201 años de sus Orígenes Históricos
La historia de Villaguay es también la historia de los hombres y mujeres que la construyeron con trabajo, esfuerzo y esperanza.
Naciste de a poquito en el camino,
refresco de caballos y viajeros,
de posta fue cambiando tu destino
a pago que aquerencia forasteros (…)
“Ta’ que soy de Villaguay” (fragmento)
de Juan Carlos “Gallina” Alsina
Villaguay forma parte del grupo de ciudades bicentenarias de nuestra provincia. En su suelo montielero, y sobre las huellas de charrúas, chanáes y guaraníes que poblaron estos montes, el verde terruño que se erige entre los cauces del río Gualeguay y el arroyo Villaguay se constituyó, desde antes de los años de la Independencia, en una antigua referencia de posta de carretas y viajeros entre las costas del Uruguay y el Paraná, en un sitio donde el Gualeguay hacía posible su cruce.
A partir de trabajos de investigación y relevamientos históricos, y una posterior decisión del ejecutivo local luego del retorno de la democracia, se estableció como fecha de los Orígenes Históricos de Villaguay el 20 de noviembre de 1823, fecha en que ocurrió un hecho que se considera fundacional.
La fecha se asienta en un decreto firmado por el entonces gobernador Mansilla, por el que autoriza a una comisión protectora del templo de Villaguay la adquisición de un terreno a doña Manuela Araujo. Fue adoptada con el consenso general, dado que desde entonces los registros históricos se tornan más precisos, y se identifica la continuidad y veracidad de las crónicas.
El desarrollo del trazado urbano se configuró alrededor de una plaza central, actualmente la Plaza 25 de Mayo, en donde se erigieron sus instituciones basales: la parroquia consagrada a Santa Rosa de Lima, el palacio municipal, el destacamento policial, y años más tarde las instituciones que reunían a los inmigrantes por entonces mayoritarios –italianos y españoles–, la biblioteca Mitre, el Club Social, el banco Nación y los Tribunales.
La historia de Villaguay, que encuentra sus orígenes en tiempos virreinales –puesto que sus distritos interiores hacia el oeste refieren a las divisiones administrativas del Cabildo de Santa Fe (Mojones al Sur), y de las Misiones Jesuíticas (Mojones) al Norte–, es la historia de sus calles, sus monumentos, sus lugares entrañables, sus paisajes, el río y el arroyo que la bañan y esas lomadas que le dan resguardo, y es también la historia de los hombres y mujeres que a lo largo de estos 201 años la construyeron con trabajo, esfuerzo y esperanza.
Ciudad de Encuentros
Nuestra ciudad fue desde su origen una tierra de encuentros, de cruces de caminos, de personas que iban y venían buscando provisiones y herramientas, y también un paso político y militar cuando las guerras de la organización nacional lo requerían.
Aquella pequeña villa de ciudadanos nucleados en torno a la plaza fue creciendo año tras año, con momentos en los que su cotidianeidad fue contemplativa y pacífica, y otros en los que los grandes cambios trajeron una nueva fisonomía, otras costumbres y oportunidades. Los tiempos calmos y los vertiginosos, y la convivencia de la tradición y la modernidad, la convirtieron en un centro urbano de referencia para turistas, estudiantes, empresarios, políticos y comprovincianos que la visitan. Con su espíritu de brazos abiertos, nuestra comunidad se consolidó como una ciudad de encuentros en el corazón de la provincia.
De la mano de su historia, Villaguay se apoya en sus instituciones, cultiva sus tradiciones, honra su memoria colectiva, festeja sus acontecimientos sociales, se enorgullece por sus hijos y recibe con los brazos abiertos a quienes buscan una nueva oportunidad.
La ciudad en donde todos son hijos, nietos o sobrinos de alguien; en donde las direcciones no son calles y números sino referencias a lugares conocidos por todos; en la que el resplandor de la siesta aturde los ojos, y las costas verdes renuevan el aire; en la que los sobrenombres son casi un patrimonio cultural, y la generosidad es moneda corriente, festeja hoy 201 años de intensa vida.
(Fuentes: Libro del Bicentenario [Municipalidad de Villaguay, 2023], Villaguay mi Pueblo [Justo J. Miranda, 1978] y archivo de El Pueblo).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión