Transporte escolar hacia Lucas Norte: analizan alternativas para quienes caminan kilómetros hasta tomarlo
Con la vuelta a clases, la Escuela Secundaria Nº 11 “Salustiano Segovia”, de Lucas Norte, busca alternativas para cubrir el traslado completo de sus estudiantes al establecimiento educativo.
“A medida que los chicos se van anotando, cada año definimos el recorrido que harán las empresas transportistas, que son contratadas por el Instituto Becario”, explicó a El Pueblo la rectora de la institución, Dora Mercier.
Cada jornada, dos micros escolares se movilizan para el traslado del alumnado. “Como ya está establecido cuántos kilómetros recorre cada unidad, muchos chicos que se empiezan a sumar y viven 10 o 15 kilómetros hacia adentro de la ruta provincial 20, que es el lugar por donde circula el transporte, no tienen un servicio completo”, dejó planteado la docente.
“Queremos ver qué cantidad están en esa situación diaria, que muchas veces no pueden salir y en ciertos casos terminan abandonando, porque es mucho lo que tienen que caminar tanto de ida como de regreso y es bastante complicado, ya sea en invierno o en verano”, puso en contexto.
Junto a la Comuna de Lucas Norte, la dirección de la Escuela Nº 11 pretende “alcanzar un arreglo con la empresa” que cubre ese tramo o bien “ver algún otro tipo de transporte particular y ayudarlos para que puedan llegar a la parada sin necesidad de caminar tanto”.
Con la “preocupación” que esta situación genera en la comunidad educativa, están gestando una convocatoria ampliada que reúna a docentes, tutores y la población en general, como también a los legisladores del departamento Villaguay, autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad y los presidentes comunales Lucas Sud Primero y Lucas Sud Segundo, “dado que recibimos chicos de ambos lados porque tenemos un anexo escolar”, recordó Mercier.
A sabiendas que el 2025 “se perfila como un año llovedor”, la rectora de la institución analizó: “Si bien en esos casos enviamos las clases virtualmente y cada docente asiste a los estudiantes en la hora que le corresponde, no es lo mismo que estar cara a cara dentro del aula”. Por caso, mencionó que “desde que han empezado las actividades, no sé se hemos estado una semana completa en la escuela, ya que se dificulta mucho poder acceder”.
Una vez que la convocatoria se lleve a cabo, la idea es “conversar primero con los padres sobre quiénes residen en inmediaciones a la ruta 20 y deben atravesar caminos vecinales para tomar el ómnibus”, para luego ampliarla a otras autoridades. Si bien el encuentro inicial estaba previsto para la semana pasada, debió reprogramarse para este viernes a las 10 de la mañana en la sede comunal de Lucas Norte, pero dada la inestabilidad climática y el estado de los caminos,
la concreción de la reunión está en dudas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión