SLP: el crecimiento de una fábrica de bicicletas en jaque por la apertura de importaciones
La fábrica de bicicletas SLP, ubicada en Susana, Santa Fe, y con casi cuatro décadas de historia, enfrenta un panorama complejo tras destacarse como una de las marcas líderes en Argentina. Con una producción diaria de 850 unidades y una nueva planta de 17.000 metros cuadrados que refleja su crecimiento, la empresa experimenta incertidumbre ante las recientes medidas del gobierno nacional que promueven la apertura de importaciones.
En la actualidad, SLP emplea a 180 trabajadores y alcanza un promedio mensual de 25.000 bicicletas fabricadas. Según su propietario, Sergio Peretti, el cierre del año muestra buenos niveles de producción y ventas, impulsados por la alta demanda sostenida desde la pandemia. Sin embargo, las recientes disposiciones económicas, como la reducción de aranceles a las bicicletas importadas del 35% al 20%, comienzan a generar preocupación.
Impacto de la apertura de importaciones
La decisión del gobierno de Javier Milei, comunicada en octubre por el ministro de Economía, Luis Caputo, busca abaratar precios en el mercado interno, pero coloca a la industria local en una posición desventajosa frente a productos extranjeros, especialmente de China. “Estamos con la producción a full, pero el panorama ahora no es tan alentador”, señaló Peretti en una entrevista reciente.
El empresario subrayó que, aunque la venta sigue fuerte, los márgenes de rentabilidad se han reducido drásticamente. "Si los números no cierran, corremos el riesgo de transformarnos en importadores, dejando de ser una industria. Eso significaría reducir drásticamente nuestra plantilla de trabajadores”, advirtió.
Dificultades para competir
Peretti explicó que las bicicletas importadas llegan al país con menores costos debido a las subvenciones que tienen en sus países de origen, mientras que en Argentina persisten impuestos elevados y desfasajes en los costos de producción. Además, algunos insumos esenciales para el armado de bicicletas siguen gravados con aranceles, complicando aún más la competitividad de la industria local.
"Es injusto que algunos componentes que necesitamos sigan con arancel mientras se bajan para productos terminados. Esto desincentiva la producción nacional y nos obliga a repensar nuestro modelo de negocio”, sostuvo.
Reclamos del sector industrial
SLP y otras empresas del sector reclaman medidas concretas para nivelar la competencia frente a los productos extranjeros. Entre las propuestas, destacan:
- Revisión de la carga fiscal: Reducir los impuestos que afectan la producción nacional.
- Acceso a créditos: Fomentar políticas de financiamiento sostenidas en el tiempo para permitir inversiones en tecnología y modernización.
- Certidumbre económica: Garantizar estabilidad a largo plazo para planificar y competir de manera eficiente.
Peretti recordó que, en otras épocas, existía un mayor equilibrio gracias a políticas de sustitución de importaciones. Sin embargo, lamentó que muchas fábricas locales de insumos hayan cerrado o no estén actualizadas para los modelos actuales de bicicletas.
Un desafío para la industria nacional
La historia de SLP, que comenzó en 1984 como un pequeño taller de reparaciones, es un ejemplo del esfuerzo y la capacidad de adaptación frente a las políticas económicas cambiantes. No obstante, el empresario subrayó la necesidad de un apoyo concreto por parte del Estado para sostener a la industria y proteger los puestos de trabajo.
“Somos industriales, nos gusta lo que hacemos, y sería muy doloroso tener que dedicarnos solo a importar. Es un desafío importante para nosotros, pero necesitamos reglas de juego más equitativas”, concluyó Peretti, dejando en claro que el futuro de SLP y de muchas empresas nacionales depende de decisiones políticas que valoren y promuevan la producción local.
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