Villaguay estrena Centro de Estimulación Temprana para acompañar a niños y familias vulnerables
El CEMET, instituido por decisión del Ejecutivo municipal mediante el Decreto N°466/24, funcionará en el edificio del Centro Odontológico. A días de su puesta en marcha, El Pueblo dialogó con Ileana Amateis, impulsora del proyecto.
Este lunes 9 de septiembre a las 10:00 en Simón Bolívar Nº 136 se realizará el acto de inauguración del Centro Municipal de Estimulación Temprana (CEMET), que funcionará en el ámbito del Centro de Salud y Odontológico Municipal, y que tiene como objetivo fundamental la prestación de servicios propios de atención integral de la Estimulación Temprana en todas sus modalidades.
El 24 de julio pasado, el intendente Adrián Fuertes había anunciado su creación, formalizada a través del Decreto N°466/24. Según explicó entonces, la iniciativa se enmarca en una visión “integradora, inclusiva y protectora” de la gestión municipal respecto de “aquellas personas y familias que necesiten un acompañamiento especial para su inserción social, y en especial de aquellas situaciones de vulnerabilidad que, por cuestiones económicas, impidan el acceso a servicios de estas características”.
En ese contexto, contó que venían analizando junto al secretario de Gobierno, Cultura y Educación, Dr. Florencio Montiel; la directora de Salud, Dra. Cynthia Nass; y la directora de Discapacidad, Prof. Claudia Briozzo, un proyecto específico propuesto por la licenciada en Psicología Ileana Amateis, que proponía a la creación de un "espacio de evaluación, abordaje y acompañamiento a niños y familias con sospecha de TEA o trastornos del neurodesarrollo".
Cómo surgió el proyecto
Ileana Amateis es una joven profesional, aunque con un extenso recorrido. Graduada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, la villaguayense volvió a nuestra ciudad luego de concluir su formación, en 2015, en donde comenzó a desempeñarse como profesional. Desde ese momento y hasta el presente, comenzó a trabajar en el Centro “Puentes”, que focaliza su tarea en la atención de niños y adolescentes con dificultades en el neurodesarrollo. Dos años atrás, se incorporó a los equipos interdisciplinares de los Centros de Desarrollo Infantil del Municipio, a partir de una convocatoria de la profesora Claudia Briozzo.
En diálogo con El Pueblo, Amateis recordó que en ese contexto y a lo largo de este tiempo, junto al grupo de trabajo de los CDIs fueron identificando ciertas dificultades en el desarrollo de los niños, y luego de la reunión con los padres, y de realizar el pedido de evaluación, intervención o derivación correspondiente, “quedábamos ahí, porque no había entonces en el ámbito público un espacio adecuado para poder atender estas situaciones y brindar la estimulación necesaria, y no siempre las familias tenían los recursos para continuar con esos procesos”.
Frente a esa situación, elaboró una propuesta que en principio presentó a la directora de Discapacidad, y luego a su par de Salud. De allí, y ya en carácter de proyecto, llegó al presidente municipal, quien definió darle curso a la iniciativa.
Primer paso: la evaluación
En una etapa inicial, el CEMET trabajará en la evaluación de los niños que lleguen al Centro. Según explicó Amateis, se trabajará primero por derivaciones, ya sean médicas, por el área de Salud, de Discapacidad o a través de los docentes de los CDIs. A partir de allí, y luego de la evaluación, se definirá el abordaje adecuado para cada caso.
Dicho abordaje se propone para cada caso en función de las necesidades que vayan surgiendo, y en esa segunda etapa, “se conformará el equipo de estimulación”. “Si consideramos que se necesita principalmente psicopedagogía, fonoaudiología, kinesiología, terapia ocupacional, se irán convocando a los profesionales para integrar los equipos y comenzar la estimulación y el tratamiento”, explicó.
Sobre el futuro, la profesional comentó: “Tenemos muchas expectativas, esperamos llegar a la mayor cantidad de niños posibles que necesiten este recurso. El próximo paso es sumar profesionales e impulsar el crecimiento de este Centro”.
El funcionamiento del CEMET
Este nuevo centro funcionará en el ámbito del Centro de Salud y Odontológico Municipal que desarrolla su actividad en calle Simón Bolívar N°136.
Según dispone el artículo 2º del Decreto del DEM, tendrá un funcionamiento autárquico, “ajustando su desarrollo a los lineamientos de la política que en materia de salud fije el Departamento Ejecutivo”, y se vinculará con el mismo a través de las direcciones de Salud y de Discapacidad.
En su etapa inicial, el CEMET abordará la temática relacionada con la evaluación, abordaje y acompañamiento de TEA y trastornos del neurodesarrollo.
A través del decreto de creación, el Ejecutivo establece también como prioritario “la complementación de servicios entre el CEMET y el sector público nacional y provincial, como así también con los efectores privados, de manera de articular un sistema que permita facilitar a la población una la atención igualitaria e integral que no solo cubra a quienes poseen cobertura de salud sino también y especialmente a aquellos sectores sin cobertura ni capacidad económica”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión