Retratan a vecino de Villa Clara atendiendo su tradicional almacén
El fotógrafo Rubén Antonin eligió un mítico almacén de Villa Clara para iniciar un recorrido por negocios de ramos generales y pulperías.
Fundado en 1943, “La Clarita” tiene abiertas sus puertas ininterrumpidamente desde hace ocho décadas y actualmente es atendido por su propietario, Roberto “Rin” Dorfman, de 94 años.
De acuerdo a la descripción del corte Nº 1 del reportaje fotográfico, que ya está disponible en las redes sociales de su mentor, se trata de un almacén de ramos generales y despacho de bebidas, que conserva tanto su espíritu colonial como estilo tradicional.
La secuencia de imágenes muestra a don “Rin” en su silla de ruedas, siempre detrás del imponente mostrador, atendiendo a fieles clientes y también a nuevos visitantes que se ven atraídos por el lugar.
El espacio fue declarado “Patrimonio histórico y cultural” por la municipalidad local, valorando su permanencia y haber sido testigo de innumerables vivencias a lo largo de varias generaciones.
En primera persona
Autor de diversas fotografías que resultaron premiadas en certámenes nacionales e internacionales, Antonin centra actualmente su interés por almacenes históricos y de campo, “que atesoran buena parte de las costumbres y tradiciones de Entre Ríos, de cada uno de sus pueblos y las identidades lugareñas”.
“Son espacios de encuentros, de charlas interminables, de tiempos sin tiempo, de relatos, historias, copas, amistades, de largas nochecitas, mostrador y viejos estantes. Son parte de nuestro ser entrerriano”, según describió.
Su relevamiento fotográfico de almacenes de ramos generales y pulperías de la provincia tiene un fin documental y artístico a la vez: “Incluyo lugares que tengan por lo menos entre 70 u 80 años de trayectoria en adelante -precisó-, que conserven su aspecto tradicional y funcionen en la actualidad”.
En su recorrido, prevé mostrar “almacenes ubicados en distintos departamentos, tanto en pueblos como en caminos o ámbitos rurales, tanto sus edificios como a las personas que les dan vida”.
Otros formatos
Si bien la primera difusión será a través de las redes, la idea que se encuentra craneando Antonin a largo plazo es constituir una muestra fotográfica itinerante o “tal vez editar un libro fotográfico, que pongan en valor esos mojones imprescindibles de la cultura entrerriana”. “Para ello necesitaré apoyo de organismos oficiales, empresas, fundaciones y/o instituciones, que hagan posible afrontar los costos”, aclaró, dejando abierta la puerta a hacer circular -en diversos formatos- historias como la de “La Clarita”. De momento, las imágenes se pueden ver en el Facebook Ruben Mario Antonin y en el Instagram Rubén Antonin.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión