Rechazo sindical a la reforma de la Caja de Jubilaciones: "Atenta contra los derechos de los trabajadores"
Este martes por la mañana la Mesa Intersindical realizó una conferencia de prensa, para marcar su rechazo al proyecto que propone reformar la Caja de Jubilaciones.
Este martes por la mañana, la Mesa Intersindical de Entre Ríos realizó una conferencia de prensa en la sede de AGMER Paraná para manifestar su rotundo rechazo al proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones impulsado por el Ejecutivo provincial. La reunión contó con la presencia de representantes de diversos gremios, incluidos la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), La Bancaria, el Sindicato de Trabajadores de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (SEOSPER), la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), la Asociación del Personal Superior (APS), Obras Sanitarias, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), el Sindicato Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever), Luz y Fuerza y el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE.
El primero en tomar la palabra fue Sergio Blanc, representante de los docentes, quien subrayó el absoluto rechazo de la Mesa Intersindical al proyecto y denunció que ningún gremio fue convocado para participar en su elaboración. Blanc recordó que "las intenciones de realizar una reforma previsional han sido una constante en muchos gobiernos", pero que la propuesta actual atenta contra los derechos adquiridos por los trabajadores.
En relación con el conflicto docente, el mismo día se realizó una audiencia de conciliación obligatoria. Blanc destacó que "el mandato de todas nuestras asambleas escolares es oponerse a la reforma". Además, subrayó que esta posición no es solo la decisión de unas pocas personas, sino que refleja la voluntad de toda la docencia entrerriana.
Carina Domínguez, Secretaria Adjunta de UPCN, expresó que la Mesa Intersindical viene discutiendo la problemática de la Caja de Jubilaciones y que existe consenso en que la situación actual es preocupante. Domínguez mencionó que el proyecto de reforma presenta muchas dificultades y que los gremios exigen conocer en detalle cómo esta reforma contribuiría a reducir el déficit de la Caja. "Este Gobierno ya perjudicó a los trabajadores con el incremento de aportes", criticó Domínguez, y añadió que el proyecto de modificación presenta inconsistencias y contradicciones que deben ser aclaradas. Insistió en la necesidad de frenar el avance del proyecto y abrir un debate amplio con los trabajadores y la sociedad en general sobre su impacto.
Por su parte, Oscar Muntes, Secretario General de ATE, coincidió en que el Gobierno ha avanzado contra los derechos de los trabajadores en los últimos meses, afectando tanto los salarios como las jubilaciones. Muntes anunció que la Mesa se reunirá con el presidente de la Caja de Jubilaciones este martes, y por la tarde con senadores justicialistas; el miércoles con diputados del PJ, y el martes de la próxima semana con el diputado provincial Fabián Rogel. "Si seguimos perdiendo derechos, es porque hay un arreglo entre el oficialismo y la oposición", advirtió Muntes.
Finalmente, Andrés Besel, representante de AMET, reiteró que su gremio no avala el proyecto y cuestionó la legitimidad de la propuesta. "Nuestras familias están pagando el precio", lamentó Besel, y dejó en manos de los legisladores la responsabilidad de definir el futuro de la reforma.
La conferencia de prensa dejó en claro la postura unánime de los gremios en contra de la reforma de la Caja de Jubilaciones y marcó el inicio de una serie de acciones para evitar que el proyecto avance en la legislatura.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión