Proponen incluir el folklore argentino como materia en las escuelas de Entre Ríos
La diputada provincial Gabriela Lena (UCR-JxER) presentó un proyecto de ley para incorporar el estudio del folklore argentino en los niveles primario y secundario de las instituciones educativas de Entre Ríos. La iniciativa abarca tanto los aspectos teóricos como prácticos de esta manifestación cultural, y busca preservar y promover las tradiciones del país a través de la educación formal.
Un abordaje integral del folklore
El proyecto define al folklore como el conjunto de saberes y expresiones culturales tradicionales del pueblo argentino y de sus subculturas regionales, incluyendo música, danzas, artesanías, costumbres y tradiciones orales. Para garantizar su implementación, el Consejo General de Educación (CGE) será el encargado de conformar una comisión que diseñe los contenidos y materiales educativos necesarios. Esta comisión estará integrada por especialistas en folklore, docentes y autoridades del ámbito académico.
Una vez aprobada la reglamentación, se convocarán concursos públicos de antecedentes y oposición para cubrir las cátedras de folklore en las instituciones educativas.
Fundamentos del proyecto
La diputada Lena explicó que la propuesta nació a partir de una inquietud planteada por el grupo cultural “Sembrando Esperanza” y busca responder a la necesidad de transmitir y enseñar el acervo cultural argentino. “El folklore es parte fundamental de nuestra identidad como Nación. Su incorporación en la currícula educativa permitirá que las nuevas generaciones valoren y conozcan sus raíces”, sostuvo.
Lena recordó que, a nivel nacional, ya se han impulsado iniciativas similares. En 2007 se creó la Academia Nacional del Folklore y, en el II Congreso Nacional de Folklore realizado en Corrientes en 2012, se destacó la importancia de incorporar esta temática en el sistema educativo.
En Entre Ríos, en 2015 se presentó un proyecto con un objetivo similar, pero no llegó a convertirse en ley. “Es nuestra obligación redoblar esfuerzos e incentivar una normativa provincial que otorgue a los estudiantes el derecho a recibir educación sobre el folklore”, enfatizó Lena.
Un marco normativo adecuado
El proyecto también propone derogar la Ley N.º 9612, que adhería a la Ley Nacional N.º 24.684 (Ley de Tango), y reemplazarla por una legislación más amplia que contemple al folklore en toda su diversidad. Según Lena, esto permitirá abordar con mayor precisión las distintas expresiones culturales que forman parte del patrimonio argentino.
Docentes capacitados y contenidos pertinentes
La propuesta incluye instancias de nivelación y actualización para los docentes especializados en folklore. A través de cursos y evaluaciones, se buscará garantizar la calidad de los contenidos impartidos, promoviendo una formación integral para los estudiantes.
“Este proyecto no solo preservará nuestra cultura, sino que abrirá nuevas oportunidades para docentes y alumnos en un área de gran riqueza y relevancia para nuestra identidad nacional”, concluyó la legisladora.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión