La provincia de Entre Ríos pagará el Fonid y el ítem Conectividad por planilla complementaria
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció que a partir del 10 de octubre se realizará el pago por planilla complementaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el ítem de Conectividad para el personal docente. Esta medida fue confirmada tras la conferencia de prensa del último martes, donde el mandatario detalló la implementación de estos pagos luego de finalizada la conciliación obligatoria con los gremios docentes.
Frigerio también informó que el bono extraordinario que venía percibiendo el personal docente se abonará por última vez este mes. A partir de noviembre, dicho bono será incorporado al salario como una suma remunerativa y bonificable. Este cambio responde al acuerdo alcanzado con los sindicatos docentes tras la publicación del decreto provincial número 2.301/24, que se emitió después de la liquidación de los haberes correspondientes a septiembre, lo que motivó el pago por planilla complementaria.
La provincia asume la responsabilidad del Fonid
Aunque el incentivo sigue siendo conocido como Fonid, es importante destacar que, desde enero de este año, el gobierno de Entre Ríos asumió la responsabilidad de esta compensación, que anteriormente estaba a cargo de la Nación. El Fonid, originalmente implementado por el gobierno nacional como un estímulo económico para los docentes, fue suprimido en el inicio de 2024, y desde entonces es la provincia la que ha cubierto esta erogación con fondos propios.
Nueva propuesta salarial y mejoras para el sector docente
El pago del Fonid y el ítem de Conectividad forma parte de la última propuesta salarial presentada por el gobierno provincial a los gremios docentes. Este acuerdo incluye una recomposición salarial del 6,55% remunerativa durante los próximos tres meses, con ajustes mensuales atados al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo, se implementará un aumento en la movilidad docente, elevando el tope de distancia a 80 kilómetros.
Otra medida clave de la propuesta es la inclusión de una cláusula que garantiza que el salario de bolsillo del personal docente se mantendrá, al menos, un 10% por encima del costo de la canasta básica familiar para un hogar de cuatro personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Inversión del gobierno provincial
La administración de Rogelio Frigerio destinará un total de 70.000 millones de pesos para cubrir estas medidas hasta fin de año. Esta cifra refleja el compromiso del gobierno de Entre Ríos para sostener el poder adquisitivo de los docentes, en un contexto económico marcado por la inflación y las crecientes demandas del sector educativo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión