Justicia por "Pipi": Castellano aceptó la condena en un juicio abreviado
La jueza subrogante Fátima Polizzi aprobó el convenio elevado por la Unidad Fiscal local, la defensa de Esteban Castellano y la parte querellante, en el que el acusado admitió la materialidad y autoría del hecho. De este modo, Castellano fue condenado a dos años de prisión condicional y cinco años de inhabilitación especial para la tenencia y portación de armas de fuego por el delito de homicidio culposo.
En octubre de 2023, la Fiscalía y la defensa de Castellano -entonces representada por las doctoras Miriam León y Adriana Molina- habían solicitado la suspensión del juicio a prueba por dos años, con trabajos comunitarios y una compensación económica. Sin embargo, la jueza de Garantías, Nadia Benedetti, rechazó el pedido, al igual que los familiares de la víctima.
Finalmente, tras admitir su responsabilidad en el hecho ocurrido en la madrugada del 11 de junio de 2022, Castellano aceptó la pena en el marco de un juicio abreviado. La familia Bentos, representada en la última etapa del proceso por el abogado Guillermo Vidal, también acordó la resolución, entendiendo que un eventual juicio oral y público hubiera resultado en una condena similar.
Un crimen sin intención
El homicidio culposo está contemplado en el artículo 84º bis del Código Penal Argentino, que establece penas de entre dos y cinco años de prisión para quienes causen la muerte de otra persona sin intención, debido a negligencia, imprudencia o impericia.
Las pruebas reunidas en la investigación y la falta de antecedentes penales de Castellano permitieron que la pena de prisión quedara en suspenso, aunque se mantiene la inhabilitación para el uso de armas de fuego por cinco años.
"Pipi" Bentos, en la memoria
Carlos Daniel "Pipi" Bentos, hermano de la diputada provincial Mariana Bentos, tenía 36 años al momento de su fallecimiento. Recibió un disparo en el abdomen durante una cacería junto a Castellano y otro conocido, en un campo del distrito Bergara.
Tras el disparo, fue trasladado con vida al hospital Santa Rosa, donde recibió atención médica, pero falleció poco después a causa de las graves lesiones.
Egresado de la Escuela de Educación Técnica "Conrado Etchebarne", Bentos trabajaba en una farmacia local y también como ferretero. Su muerte causó una gran conmoción en la comunidad. Dejó a su pequeño hijo Salvador, fruto de su relación con Rosa Anabella Giménez. Sus padres eran Juan Carlos Bentos y María Manuela Ortiz.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión