Instituciones y productores de la región elevan sus quejas a Frigerio por el estado de los caminos
La Federación Agraria Argentina, la Asociación de Plantadores de Arroz y el Centro Económico de San Salvador elevaron un petitorio al gobernador Rogelio Frigerio denunciando el mal estado de los caminos rurales del centro de Entre Ríos.
“Nos dirigimos a usted para expresar la profunda indignación y preocupación que genera el estado calamitoso del camino rural que conecta con la ruta nacional 18, principal vía de comunicación entre San Salvador y la zona productiva del departamento Villaguay”, comienza diciendo el documento, al cual El Pueblo tuvo acceso.
A pesar de “reiteradas promesas” y “compromisos asumidos” por parta de distintas autoridades del gobierno provincial, aseguran que este paso crucial para la actividad productiva de la región “se encuentra en un estado de abandono absoluto, imposibilitando el normal desarrollo de las actividades productivas”.
Con el panorama descripto, advierten que la imposibilidad de transitar con normalidad “pone en serio riesgo la producción, el trabajo de cientos de familias y el abastecimiento de insumos básicos”. “Nos encontramos en plena campaña, con más de 40 mil hectáreas de arroz sembradas que necesitan un abastecimiento constante de fertilizantes y combustible”, indicaron.
Asimismo, señalaron que el mal estado del camino “dificulta la siembra de soja, la trilla de trigo, el traslado de la producción ganadera y el acceso a los tambos, uno de los pilares económicos de la región”. “Cada día que pasa sin una solución, las pérdidas económicas se acumulan, poniendo en jaque la inversión realizada y el sustento de los pueblos”, dejaron planteado.
Frente a lo expuesto, solicitaron en primer lugar una “intervención inmediata” para que se realicen las obras de reparación y abovedado, “necesarias para garantizar la transitabilidad de este camino”. A su vez, que el gobierno y Vialidad Provincial brinden a las zonales de San Salvador y Villaguay “todos los recursos necesarios para poder preparar los caminos de cara a la campaña de trilla arrocera que comenzará en febrero de 2025, la cual necesitará de la infraestructura en un estado decente”.
“Es inadmisible que, en una zona de tanta importancia para la producción agropecuaria de la provincia, las autoridades ignoren los reclamos y permitan que la desidia ponga en riesgo el trabajo de todo un año, afectando gravemente la economía regional”, sentenciaron.
“Confiamos en que esta petición no caerá en oídos sordos y que, en breve, se tomarán las medidas necesarias para revertir esta situación, que perjudica a toda una economía regional”, concluyeron.
80 milímetros, 50 centímetros
En medio de una semana lluviosa, un vecino de la zona de Raíces Oeste, Atilio Schneider, hizo sentir su molestia por el estado de un camino completamente anegado, cercano a la ruta 18.
“Llueven 80 milímetros y pasa 50 centímetros el agua por arriba del camino”, aseguró el productor, quien pidió públicamente al gobernador Rogelio Frigerio “que haga lo que hace (el presidente, Javier) Milei: al inútil que no sirve, se lo echa”.
“Podemos contratar a un ingeniero de la NASA, seguramente, pero si no ponemos tubos de alcantarilla y levantamos con tierra los caminos, mínimamente, nunca vamos a hacer andar esto”, se lo escucha decir en un audio que hizo circular vía WhatsApp.
El mensaje de Schneider pretende llegar al mandatario provincial, con el propósito de que se tomen cartas en el asunto e invierta en soluciones de fondo: “Hagan lo que tengan que hacer, porque realmente tenemos las pelotas llenas con esto”.
“Estuvieron un mes dando vueltas cuando el tiempo estaba bien, que tenían tubos, que esto y que aquello, pero al final seguimos igual o peor que antes”, se quejó el productor, instando a que “si no saben, váyanse a su casa y dedíquense a otra cosa”.
Bacheo de ruta y repaso de caminos
Al ser consultado desde este diario, el jefe de la Zonal IV Villaguay, Juan Ignacio Ramírez, reconoció que esta semana “con la lluvia no se pudo avanzar” en la reparación y el mantenimiento de caminos.
No obstante, anunció como “buena noticia” la llegada de 380 toneladas de asfalto en frío, destinada al bacheo de rutas, de las cuales “se entregarán 20 toneladas a cada zonal”.
“A nosotros también nos corresponden 20 toneladas, que serán ocupadas en la ruta provincial 20, desde Villaguay hasta Moscas, que es lo que nos corresponde por jurisdicción”, detalló.
“Seguramente, si el tiempo acompaña, la próxima semana comenzaremos con el bacheo y retomaremos el repaso de caminos, ya que ésta no se pudo arreglar más que alguna alcantarilla”, admitió.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión