Hace 18 años fallecía Fermín Rafael Giles, “Muriaga”
Personaje entrañable de Villaguay, y protagonista de numerosas anécdotas y hasta canciones, murió en nuestra ciudad el 27 de marzo de 2007.
Nació el 7 de julio de 1923, en Villaguay, en el hogar de Ángel Rafael Giles, de profesión constructor, y Juana Dionicia Camaño, ama de casa, junto a 7 hermanos. La familia Giles vivió en la intersección de Leopoldo Herrera y Brasil, en una casa de dos aguas, vacas, palomar y parrales, donde “Muriaga” fue creciendo hasta llegar a tener su propia familia.
En su juventud practicó boxeo, y fútbol en el Club Defensores del Norte, que tenía sede en la casa paterna y había sido fundado por su padre.
Su amor por la música había surgido desde que era muy joven, cuando llegaba del trabajo de albañil junto a su padre y se iba a tocar una vieja guitarra de su tío Julián.
Profundizó sus conocimientos en el bar de Sebastián Álvarez, en la esquina de Yrigoyen y Esquiú, donde acudían conocidos músicos como “Chito” Figueroa en acordeón, y Corbeto y su hijo “Chiche”, Oscar Blanco y Calixto Romero en guitarra.
Alrededor de 1953, llegó a la calle Estrada, frente al Club Policial, el circo “Pabellón Palma”, que traía dos eximios intérpretes del piano de botellas, algo que atrajo a Muriaga, a tal punto que se propuso construir el suyo, y tras muchos intentos, comenzó a sacar las primeras notas. La primera interpretación fue “La vestido celeste”, y luego logró sacar numerosos temas en forma magistral, lo que provocaba gran admiración. A medida que se fue superando con sus botellas y haciéndose conocido, comenzaron sus actuaciones en distintos lugares del departamento, en el Cine Berisso, en LT 27, llegando a grabar en Paraná con los reconocidos músicos Jorge Miño y Luis Barro.
Muriaga también se ocupó de llevar alivio a quienes acudían a él en busca de cura para sus males, ya sea en su misión de “manosanta” o simplemente con su palabra de aliento.
Personaje entrañable de Villaguay, y protagonista de numerosas anécdotas y hasta canciones, pasó últimos años de su vida en el Hogar de Ancianos, donde fue cuidado con mucho cariño, hasta su muerte el 27 de marzo de 2007.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión