Fuertes: “El municipio está equilibrado, solvente, no tiene deuda”
En una entrevista exclusiva, Adrián Fuertes dialogó con El Pueblo. Al cumplirse los primeros doce meses de gestión, hizo un repaso por las obras realizadas, los proyectos frenados por falta de financiamiento y los previstos para los próximos meses
En una entrevista exclusiva, el intendente Adrián Fuertes dialogó con El Pueblo. Al cumplirse los primeros doce meses de gestión, hizo un repaso por las obras realizadas, los proyectos frenados por falta de financiamiento y los previstos para los próximos meses. También habló de la situación financiera del municipio, la asistencia social, los desagües pluviales y el arreglo de calles, entre otros temas.
En el marco de un ciclo de entrevistas a autoridades gubernamentales del departamento Villaguay, al cumplirse un año desde que iniciaron sus gestiones, el pasado jueves por la mañana, El Pueblo dialogó con Adrián Fuertes, presidente municipal de Villaguay.
A lo largo de la extensa charla, en su tercer mandato como intendente de Villaguay, Fuertes abordó diversas cuestiones en materia de políticas públicas, obras concretadas y proyectos que se frenaron en razón de la falta de fondos -especialmente los provenientes de Nación- que impidió su financiamiento.
Además, se refirió a temas de interés para los vecinos, como los desagües pluviales, el estado de las calles y muchos otros que forman parte de la conversación cotidiana de los vecinos de la ciudad.
Han pasado los primeros 12 meses de gestión, ¿cómo los vivió?
Antes de asumir, los viví con zozobra, porque es la primera vez que a mi fuerza política le toca gobernar en un escenario en el cual el gobierno provincial y el gobierno nacional son un signo político diferente al del municipio. Eso ya genera una cierta zozobra con respecto a eso. Lo que hemos podido lograr, desde el punto de vista de la interacción con el gobierno provincial, es un nivel de diálogo óptimo.
Lo que sí se nota, y mucho, es que antes había una correlación entre la estructura tributaria y el nivel de inversión público. ¿Qué quiere decir? El municipio tiene su estructura tributaria de tasas, que son todas retributivas de servicios, por otro lado, tiene la estructura tributaria provincial, y por otro tiene la estructura tributaria nacional. Es decir, hay un triple nivel de tributación que tienen todos los municipios del país.
¿Pero qué pasó? El nivel de tributación sigue siendo exactamente igual, pero el nivel de inversión pública es exclusivamente municipal. Con lo cual, yo creo que en la Argentina se impone una rediscusión de las estructuras tributarias. Porque si la única retribución que tienen los vecinos es la retribución del Estado municipal, y por otro lado la provincia y la nación cobran impuestos -si bien es lógico que se pagan los salarios de los docentes, los policías y demás-, en épocas anteriores había inversión pública, siempre hubo un nivel de inversión tripartito.
A partir del 10 de diciembre, la inversión en materia de obra pública, en materia de nueva prestación de servicios y demás, es pura y exclusivamente municipal.
¿Esa es la mayor dificultad con la que se encontraron?
Absolutamente.
¿Y cómo lo resolvieron?
Lo resolvimos con una austeridad enorme.
¿Tuvieron que cambiar planes, proyectos, o pudieron avanzar en lo que tenían?
No. Lo que sí hay es una ralentización de las ideas y de las propuestas electorales, de la propuesta de gobierno, de infraestructura.
Cuando encaramos la elección, obviamente pensábamos que íbamos a tener un escenario con Bahl gobernador y Massa presidente. Ese financiamiento tripartito que nos podría haber dado un plus de velocidad en la concreción de nuestros proyectos, se ve realmente coartado en los tiempos. Pero no obstante eso, está claro y es público y notorio que el municipio sigue haciendo cosas permanentemente, y cosas importantes.
Hemos incorporado bienes de capital, equipamiento, renovamos todo el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, cajas volcadoras, vendimos el auto oficial y hemos comprado equipamiento no sólo de trabajo sino de esparcimiento, como elementos para el balneario, el bote para que disfruten los chicos, los atractivos para las piletas y demás.
La provisión de los servicios básicos esenciales ha seguido incólume y no sólo eso, sino que también hemos incorporado servicios como por ejemplo el CEMET; estamos construyendo infraestructura que es muy importante en el Parque Industrial, un centro de salud en el barrio Perpetuo Socorro, una nueva laguna de contención en calle Mosconi y Santa Cruz, saneamiento de zanjones, y hemos mantenido y aumentado los niveles de asistencia social muchísimo.
Más allá de lo que uno puede ver por la televisión, nosotros sabemos cuántas personas va a los comedores, que aumenta día a día, la demanda laboral, la gente que no llega a fin de mes, que viene a pedir para pagar el alquiler, para pagar la luz, para todo. Realmente se nota un deterioro en la calidad de vida de la gente, independientemente de que claramente ha bajado la inflación, el problema grave que hoy tenemos es que la gente no llega a fin de mes.
En esa política de austeridad, además de la asistencia social, ¿qué ejes se priorizaron?
Cuando digo asistencia social, también englobo el tema de salud, que es un tema dantesco en Villaguay, tanto en el sector público como del sector privado. Usted tiene que ir a Buenos Aires, y que Dios lo ayude, y en este caso Dios siempre es el municipio.
La cifra multimillonaria que nosotros gastamos en derivaciones de salud realmente es una cifra millonaria. Permanentemente los gastos mayores que tenemos nosotros es por el sistema de salud. Por la colaboración, digamos, con los vecinos.
Y más allá de los recursos que destina el municipio para su sistema de salud municipal, yo quiero hacer una salvedad: acá hay incumbencias y obligaciones. De acuerdo con la ley que nos rige en la provincia, este municipio y todos tienen atención primaria de la salud. ¿Qué es eso? Talla, peso, medida y vacunación. En nuestra legislación, todo lo demás es responsabilidad de la provincia.
Bueno, desgraciadamente, más allá de que van y lo atienden, cuando tienen que salir del ejido municipal, tiene que pagar la municipalidad, en el 90% de los casos, podría mencionarle cientos de decretos.
La gestión municipal anterior pertenecía al mismo signo político. ¿Hay una continuidad en los equipos de trabajo? ¿Qué políticas de continuidad hay respecto a la gestión anterior?
Con respecto a la continuidad de los equipos, hay una parcial continuidad. Todos los funcionarios son nuevos a nivel secretarías. Y a nivel direcciones, solo conservamos algunas. Pero acá lo que hay, más que un tema de personas y equipos es un concepto político de gestión.
El concepto de equilibrio fiscal, de un Estado sustentable y superavitario, ese concepto, que se lo escucha repetir permanentemente al ministro de Economía de la Nación o al presidente de la Nación, era un concepto para nosotros antiguo. Villaguay tiene una solidez económica que está dada porque desde el año 2007 estamos trabajando en eso. La diferencia -y es una diferencia de fondo- radica en quién paga ese equilibrio. El equilibrio lo tiene que pagar los que más tienen. Usted no puede generar equilibrio fiscal sobre la indigencia, sobre la pobreza, sobre la indignidad del 80% de la población. Y esta es la diferencia que tiene nuestro equilibrio con el equilibrio nacional. El equilibrio nacional no es contra la casta, es contra los laburantes, los despedidos. Sobre ellos se hizo el ajuste.
Mire, es más, hay megaempresas multinacionales, mineras, que no pagan retenciones, y nuestros productores siguen pagando retenciones a pesar de que en la campaña electoral se les prometió, no solo ahora, sino también en el 2015, sacar las retenciones y todavía no lo han hecho.
En nuestro caso, creo que la posibilidad de una gestión digna que, en general, tiene un aval mayoritario de la gente, y que, como digo yo, lo dicen los resultados electorales, tiene que ver un poco con tener un Estado eficiente, equilibrado, que no tiene deuda.
En ese sentido, es una continuidad, pero que no tiene que ver con personas, tiene que ver con una continuidad de una idea. Y proyectos, por supuesto. A esa idea yo le llamo “peronismo a la Villaguay”. Usted no va a encontrar ningún municipio en la provincia que tenga una ordenanza que más de dos parientes no pueden estar acá.
Hubo algunas medidas de ese orden, como ese ejemplo que usted da o el Reglamento de Concursos para los trabajadores principales...
Y lo hicimos bastante tiempo antes que el gobierno provincial. Hemos sido pioneros en eso.
Quiero volver a la cuestión de la continuidad los proyectos. ¿Hay obras, que hayan quedado inconclusas y que ustedes tienen que terminar, como por ejemplo el Parque Industrial?
Exacto. Por ejemplo. Sí, sí. En el Parque Industrial se está haciendo toda una infraestructura que tiene que ver con balanza, porque pasan camiones, no se sabe si tienen sobrepeso o no, que de alguna manera esto le viene bien a la provincia y a la nación. ¿Por qué? Porque detectaríamos sobrepeso, que destrozan las rutas, y la provincia creo que tiene una balanza y necesitaría tener 50. Además, estamos construyendo sala de primeros auxilios, ataque rápido al fuego, salón de usos múltiples, oficina de reuniones.
Hubo un par de políticas con relación a la producción local, uno de esos fue el cambio de locación del Mercado Popular, ¿cómo resultó para los productores?, ¿cuál fue el impacto?
Están trabajando muy bien, contentos, van a hacer la despedida de año con una fiesta de todos los productores y los clientes. Como dijimos, ese es un espacio provisorio, estamos trabajando en un inmueble municipal, donde queremos ampliar el Mercado Popular y transformarlo en un mercado concentrador, y que en ese mismo predio atrás puedan tener la Huerta Orgánica municipal que hoy tenemos cerca del circuito. Queremos que esté el mercado y la producción en el mismo predio que, para decirlo, es un terreno que tenemos cerca de La Chinita. Queremos hacer un edificio con entrada y salida de camiones y demás, todo para ampliar el Mercado Popular, la Huerta y también un mercado de concentración.
Otra de las patas de la gestión es el tema del turismo. ¿Cómo se posiciona Villaguay a nivel turismo con relación al centro de la provincia?
Nosotros todavía no hemos podido instalarnos… Se intentó con la terma el turismo, pero el concepto de la terma -esto no es una excusa ni nada-… Cuando yo llegué a la gestión el modelo ya estaba decidido, tanto el modelo como el lugar, y estuvo decidido ya con una cuestión irreversible: ya estaba el pozo.
En mi caso particular, yo siempre adhería a una idea que tuvo el intendente Carlos Vela, que era hacer las termas en el terreno que se compró para hacer las termas que donde está el circuito, tenía 28 hectáreas para hacer un complejo no médico sino lúdico. Cuando terminó la gestión de Vela, vino otra gestión que decidió migrar de esa visión hacia un proyecto que tenía que ver con la salud. Cuando llegamos a la gestión nos encontramos con el pozo ahí, sin recursos en el municipio hicimos una asociación público-privada, y la verdad más allá de que tiene un cierto movimiento, el impacto que se creyó que iba a tener las termas en transformar a Villaguay en una ciudad receptiva en términos turísticos no se dio.
Sin embargo, por lo menos en este último tiempo hay un vuelco hacia el turismo en contacto con la naturaleza.
Sí, sí, pero el nivel de impacto que nosotros estamos logrando hoy es intrascendente. Es muchísimo más impactante una carrera en el circuito, una fiesta popular o inclusive hasta un evento como la expo rural; que los atractivos que podemos tener como ser las termas u otros.
Lo que tenemos que lograr es ver de qué manera alguien puede decidir venir a pasar un fin de semana a Villaguay. De hecho, estamos tratando de articular que todos los fines de semana haya algo, y cada vez que hacemos algo tanto público como privado -Crispín Velázquez, en la Rural, carreras de karting-, la plaza hotelera de la ciudad, que es una plaza relativamente chica, se colma.
Un proyecto importante que tenemos es el del Parque Acuático, que es muy oneroso y no lo hemos podido hacer. Ha sido parte de nuestras plataformas electorales durante un par de campañas y también ha sido objeto de cuestionamientos por el incumplimiento a esa promesa.
Hoy tenemos la posibilidad, fruto de mucho ahorro, de hacerlo. Paradójicamente, los que nos cuestionaban porque habíamos prometido el Parque Acuático y no lo habíamos hecho ahora se oponen a que lo hagamos. Nosotros lo vamos a llevar adelante porque tenemos un proyecto y porque realmente creemos que va a lograr dos cosas: no sólo retener turistas o ciudadanos de Villaguay que quieren ir a esparcirse con su familia, sino que además podríamos convocar turismo receptivo.
¿Dónde estaría previsto el espacio?
El espacio originalmente se pensó como complementario de las Termas en un en un predio contiguo que tenemos ahí, pero hemos decidido plantear la posibilidad de trasladarlo al predio del kartódromo. Es un lugar mucho más grande.
Otra de los ejes de la gestión que mencionó usted cuando asumió es el tema de la educación. ¿Pudieron cumplir con los objetivos propuestos? ¿Qué proyectos hay para más para adelante?
Tenemos como objetivos cumplidos la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Superior Villaguay, que funciona en ámbitos municipales, y ya está abierta la preinscripción para la Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica con la Universidad Tecnológica Nacional. Este año tuvimos egresados de Licenciatura en Educación, con una gran cantidad de egresados municipales, y hasta una cohorte del Doctorado en Educación. Después tenemos todo nuestro sistema educativo conformado por nivel inicial, una escuela secundaria, oficios, entre muchas otras propuestas.
Como proyectos importantes, nosotros teníamos dos: Mecatrónica, que se concretó, y el otro es Fonoaudiología, con la Universidad Nacional de Rosario, que estamos trabajando para ver si lo podemos cristalizar para este año que entra o el otro.
En el discurso de asunción también hizo mucho hincapié en la cuestión ambiental.
Bueno, siempre estamos mirando todas las zonas que tienen que ver con el balneario, con los paseos agrestes de la ciudad como La Zoila, el puente Urquiza las balsas San Justo y Ramblones, y veíamos que no era gente común que iba a sacar leña a la costa, había empresas madereras que iban a cortar, entre otras cosas. Entonces lo que hicimos fue declarar un área de reserva, que quiero aclarar porque cada vez que uno quiere hacer algo con buenas intenciones la política mete la cola y pasan cosas insólitas - ¿quién se puede negar a que usted sortee y le de igualdad de condiciones a personas que quieren tener una oportunidad en el barrido, que en vez de acomodo sea una igualdad de oportunidades? -.
Con respecto a lo de la zona de reserva ecológica, embalaron un montón de gente que pesca, y las normas de la pesca ya están establecidas por ley de la provincia, yo no puedo cambiar absolutamente nada con un decreto. Lo que nosotros hicimos fue declarar zona de reserva natural para que no desmonten y destrocen, para que no maten los pocos zorros y carpinchos que quedan. Se trata de proteger especies en época de desove, porque además si usted destruye después el propio pescador se queda sin pesca. Nadie le va a impedir que usted vaya con su familia, saque una mojarrita. Eso fue una operación política de personas que están permanentemente dedicadas a eso.
Creo sin embargo que el 95 o 99% de la sociedad entiende que la cuestión medioambiental es una cuestión estratégica para el futuro nuestro y de nuestros hijos. Por lo tanto, criticar las políticas ambientales donde no hay ningún negocio oculto ni nada… Nadie se puede oponer a eso.
¿Cómo se ejerce el control sobre eso?
Tenemos gente que está ahí viviendo permanente, serenos, y durante el día están las estructuras municipales, con más razón ahora que va a ser formalmente un balneario municipal, va a tener todo el nivel de control del municipio de Villaguay.
¿Qué cosas no pudo hacer en este año, que considere que eran una urgencia y que por alguna razón no se pudo?
El problema concreto, como dije al principio, es la ralentización. Porque hoy yo quiero hacer el Centro de Salud, y ¿cómo era hasta el 10 de diciembre de 2023? Era 70-30. El municipio le pedía un subsidio al gobernador, y el gobierno provincial otorgaba un subsidio del 70% y el municipio ponía el 30. Una acción conjunta, porque los ciudadanos de Villaguay, además de ciudadanos de Villaguay, son entrerrianos. ¿Qué pasa ahora? Eso quizás lo hubiéramos podido hacer en un año, capaz hubiéramos tardado un año y medio, pero nada más que eso.
Hace un año hubo una tormenta muy fuerte, además de las voladuras de techos hubo importantes anegamientos. En ese momento, usted declaró la emergencia hídrica y sanitaria. ¿Qué se hizo en este sentido?
Bueno, se han cobrado multas muy onerosas. Acá hay un tema… hay dos temas, o varios. Por ejemplo, en Villaguay hay gente que cree que cuando hay un yuyal en la puerta de su casa, usted está entre los yuyos, mandándole un mensaje a alguna página digital para pedirle... Mire, yo no sé quién le corta los yuyos, en mi casa los corto yo el domingo. Hay algunos que creen que van a estar sentados bajo una parra y que tiene que venir la municipalidad, con impuestos que probablemente no paga, o son pagos por otro, para que le corten el pasto en la puerta de su casa. Eso no funciona así.
Es un mito. O como, por ejemplo, eso que yo veo cerca de Navidad. Dicen “ya estamos en Navidad y el municipio no me hizo el pavimento”. Muy probablemente, el 100% de los que ponen en eso, no se inscribieron en la contribución por mejora. Todos los ciudadanos de Villaguay que tienen pavimento lo pagaron. Pero hay quienes creen que va a venir Papá Noel a regalar pavimento. Es un disparate.
Toda nuestra familia, con un enorme esfuerzo, han pagado su pavimento. Y la norma por la cual se paga el pavimento, y las mejoras, el ripio también, es una norma que no la creé yo, tiene como 70 años y es la ordenanza de Contribución por Mejora. ¿Y por qué usted tiene que pagar? Porque su casa, con pavimento, vale una cifra, sin pavimento, vale otra. Y si yo le hago el pavimento y su casa vale más, ¿por qué no tiene que pagar otro y no usted? Eso es así acá, en Roma, en París y en Bolivia.
El otro día estuve en calle Premazzi, donde verdaderamente todos los vecinos se pusieron a poner hermosa su calle, la mejoraron con cosas recicladas. Divina. ¿Por qué? Porque tienen conciencia de vivir en una sociedad que debe ser necesariamente, como decía un señor que yo conocí mucho por los libros, una sociedad organizada, una comunidad organizada.
Ayer tuve un incidente con los perros. Existen los que yo les llamo “sicarios de las redes sociales”, diciendo en el Corralón le habían dicho que íbamos a matar a los perros. Miré, cuando yo llegué acá, cuando el peronismo llegó al gobierno, el control de los perros, lo quiero decir, claramente lo quiero decir, el control de perros se hacía envenenándolo. No había un solo veterinario.
La cifra que nosotros gastamos es multimillonaria, y la municipalidad no tiene perros, los perros que andan por la calle son de vecinos que no los cuidan. Pero resulta ser que nadie critica a los vecinos que no los cuidan. Critican a la municipalidad, que reitero, cuando Adrián Fuertes llegó a la gestión, no había ningún veterinario, no había castrador móvil, no había una sola política con respecto a las mascotas.
Y vuelvo a resaltar, los caballos y los perros no son de la municipalidad, son de malos vecinos que no los cuidan. ¿Usted tiene perro? ¿Conoce a alguien que no tenga perro? Bueno, yo conozco a un montón de gente que no tiene perro, que tiene un loro, por ejemplo. ¿Por qué esa persona que quería un loro, o un pescado, o un hámster, tiene que pagar de sus impuestos a unos tipos que tienen perros y no los cuidan?
Cuando usted asumió, en su discurso de apertura de sesiones habló de una política con relación a los perros, la construcción de un centro de atención.
Un centro de salud canino. Sí, por supuesto, lo voy a hacer. Lo que pasa es que algunos creen que mi gestión tiene un año, aquí hay cuatro.
Volviendo a los desagües, ¿hubo un trabajo de canalización, u otra manera de encarar ese trabajo? ¿Se profundizó eso?
Hay un trabajo de fondo. De hecho, las quejas por anegamientos han bajado un 90%, y estamos haciendo una obra importante, que es la nueva laguna de contención. Se hizo una hace 30 años o más donde está el Skate Park, nosotros estamos haciendo la segunda en Santa Cruz y Mosconi. Ahí vamos a contener el agua, porque gran parte de la inundación tiene que ver con eso que viene de golpe, de toda la cuenca.
Lo que sí quiero decir es que también hay un montón de casos que los conocemos con nombre y apellido de personas que se ven inundadas toda la vida porque tienen su casa construida abajo de la línea de la calle, porque no rellenaron el terreno. Y eso es un tema que no tiene solución, digamos. La única solución es que el dueño de la casa la levante.
El tema de los desagües, de las conexiones clandestinas, me decía que han enviado multas.
Eso sigue su curso. Es el caso más terrible, ¿por qué es terrible? Porque los profesionales conocen claramente la normativa y una mala práctica profesional y les diría que es casi delictual. Acá presentan los planos. Cuando presentan los planos, los desagües pluviales tienen que ir a la calle, y no pueden ir a la cloaca.
Sin embargo, hay un altísimo porcentaje de casas que mandan su desagüe a la cloaca. Por eso, las cloacas se inundan cuando llueve. Usted va a ver ahora que no hay ningún desborde cloacal. La culpa parece que siempre la tiene la municipalidad, pero nadie le hace una cuestión a los colegios profesionales que avalaron eso.
Hace poco supimos de un proyecto inmobiliario bastante céntrico, un edificio que tenía que el desagüe de las cloacas estaba conectado al desagüe pluvial.
Sí, por supuesto. Y hay muchos casos de esos. ¿Sabe cuál es el problema, Andrea? Cuando alguien se inunda por la cloaca, si en vez de ir y golpearle la puerta al vecino que tiene el desagüe pluvial y que le provoca eso, cree que el culpable es la municipalidad, se equivocó de objetivo. En realidad, la municipalidad tiene 201 años, y esto se fue haciendo mal durante los 201 años.
Estamos tratando de poner multas más altas y de controlar, pero la verdad que hubo una falta de control municipal de todas las gestiones. Ahora nos estamos poniendo más duros, si bien la solución es hacer las cosas como corresponden por parte de los que construyen viviendas, presentando sus planos, haciéndolos de acuerdo con la norma de edificación. Además, nosotros estamos empezando con las primeras medidas porque cuando usted pone su desagüe pluvial a la cloaca, y la cloaca se inunda, sale para afuera, hay un atentado de la salud pública.
Relacionado con eso, si bien lo que hay que hacer es hacer las cosas bien, hoy tenemos un sistema cloacal que tiene 60 años, que está colapsado. Nosotros habíamos logrado encarar la obra de saneamiento ambiental más grande de la historia, y el 10 de diciembre se paró la obra y desapareció.
No solo desapareció la obra, sino que despidieron los empleados en el ENHOSA, ente central para toda la Mesopotamia. Echaron todos los empleados y suspendieron la obra de los colectores locales y la planta de tratamiento.
Eso está relacionado con la discusión que nos tenemos que dar. Antes había un gobierno que le cobraba impuestos nacionales y nos hacía una obra. Ahora hay un gobierno que nos cobra exactamente los mismos impuestos nacionales, pero no nos hace la obra.
¿Esa obra, por su envergadura, es imposible asumirla?
Ni siquiera la provincia la puede asumir. Son obras que se hacen con crédito internacional en toda la Argentina. Y eso ahora está bloqueado. Se cayó en diciembre y ya desapareció. Se frenó.
Hay un tema que se habla mucho, que es el estado de las calles. Por ejemplo, calle Sarmiento…
La calle Sarmiento es una calle que tiene 60 años, y ese estado lo tiene hace 30. Pero sí, lo arreglamos como podemos con los recursos que tenemos.
¿Hay algún proyecto en relación con eso?
Nosotros tenemos un proyecto que hemos visto en muchas ciudades que tiene que ver con la instalación de una carpeta asfáltica arriba de las calles deterioradas. Se ve en un montón de municipios, pero la verdad, con esta situación económica y sin aportes provinciales y nacionales, no vamos a poder hacer. Lo que vamos a poder hacer es emparchar lo que podamos.
Última. Le quedan tres años de gestión. ¿Qué proyectos tiene en el corto plazo, digamos, el año próximo?
Vamos a prolongar la calle Alfonsín hasta la Calle Recreativa. En principio, hacerla igual que la calle ancha, de ripio, con nuestros recursos. Lo mismo por calle Rocamora desde Saldaña Retamar hacia el sur. Si da la línea de edificación, tratar de llegar hasta el barrio La Esperanza, hasta la planta de reciclado.
Y luego, para cerrar, otra boulevarización, si me permite el término. Llevar hacia atrás del barrio Pompeya y hacer una salida hasta la curva del acceso sur. Para eso tenemos que hacer un puente, un puente muy importante, estratégico.
Después estamos trabajando mucho, para por primera vez comercializar terrenos sociales del municipio a precios extremadamente convenientes, pero con el objetivo exclusivo de comprar más terrenos para comercializar a precios sociales.
También tenemos programas de crédito de materiales y demás para los que tenemos que organizar una estructura administrativa.
Pero bueno, yo creo que el año que viene va a ser un año importante porque hemos logrado aprender a convivir con esta situación política nueva y tenemos de alguna manera ya la hoja de ruta para no desfinanciarnos, para no desbalancearnos.
Sabemos ya que no vamos a conseguir ningún tipo de financiamiento nacional seguro. En el ámbito provincial hay un montón de diálogos encarados para que nos den algunas ayudas, pero que de todas maneras van a ser absolutamente mínimas a escala de la ciudad. Así que bueno, vamos a ver qué es lo que podemos hacer trabajando en la soledad más absoluta.
¿Le quedó algo cosa más que quiera comentar?
Llevar la tranquilidad a los ciudadanos de que el municipio está muy equilibrado, solvente, que no tiene deuda y que en cualquier escenario que nos depare el futuro vamos a seguir prestando nuestros servicios esenciales de agua, cloacas, atención en los centros de salud, todas las incumbencias, todo nuestro sistema educativo, de comedores, de contención social, de recolección de residuos sólidos urbanos, alumbrado público. En cualquier escenario todo va a funcionar perfectamente sin ningún tipo de restricción ni de achicamiento.
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