Extienden evaluación de lectura en 2º grado como parte del Plan Provincial de Alfabetización en Villaguay
La Dirección Departamental de Escuelas de Villaguay anunció que la experiencia denominada "¿Cómo leemos en 2º grado?" se extenderá hasta el próximo viernes. Esta evaluación, que forma parte del Plan Provincial de Alfabetización, originalmente estaba prevista para completarse la semana pasada, pero se decidió ampliar el plazo para garantizar la participación de todos los alumnos contemplados.
En el marco de esta iniciativa, los estudiantes de 2º grado de 15 instituciones primarias del departamento Villaguay, incluidas las localidades de Villa Clara y Villa Domínguez, son evaluados en su capacidad de lectura fluida. La lista de escuelas participantes incluye la Escuela Nº 2 "Francisco Podestá", Nº 4 "Doctor Juan Seguí", Nº 5 "Paraná", Nº 11 "Isidoro Suárez", Nº 40 "Provincia de Salta", Nº 81 "Domingo Faustino Sarmiento", Nº 84 "Provincia de Río Negro", Nº 85 "General Francisco Ramírez", Nº 86 "Coronel Brandsen", Nº 87 "Luis Piedra Buena", Nº 107 "Francisco Narciso de Laprida", Nº 108 "Sargento Cabral", Nº 115 "San Cayetano" y el Normal Superior "Martiniano Leguizamón".
Mientras que en 1º grado los estudiantes se concentran en el reconocimiento de fonemas y grafemas, en 2º grado el objetivo es que puedan leer de manera fluida diferentes tipos de textos. Esto es clave para la futura comprensión lectora que se espera en 3º grado y más allá.
La evaluación se enfoca en medir la habilidad de los alumnos para leer palabras, pseudopalabras y un párrafo breve. Los criterios de evaluación incluyen velocidad, precisión y ritmo, elementos esenciales para el desarrollo de una lectura fluida.
Desde el Consejo General de Educación (CGE) explicaron que esta evaluación se realiza simultáneamente en toda la provincia, aunque no sigue un cronograma específico por establecimientos. En su lugar, se lleva a cabo de forma individual a través de una plataforma en línea, y el proceso culmina una vez que todos los audios registrados se sincronicen. Por esta razón, se recomendó a los participantes no desinstalar la aplicación móvil utilizada hasta recibir la confirmación oficial.
El rol de los aplicadores y de los equipos de apoyo ha sido destacado por su compromiso y dedicación para acompañar a los estudiantes en este proceso y garantizar la calidad de los datos obtenidos. La Dirección Departamental subrayó la importancia de esta experiencia como parte del esfuerzo para mejorar la alfabetización en las primeras etapas de la educación primaria, asegurando un mejor rendimiento lector en los grados superiores.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión