El Hospital Dr. Luis Ellerman de Rosario del Tala celebra 87 años
Este nosocomio ha sido pionero en la atención psiquiátrica en la provincia, evolucionando a lo largo de las décadas para adaptarse a las nuevas normativas y enfoques en la salud mental.
El Hospital Dr. Luis Ellerman de Rosario del Tala, el primer hospital de salud mental creado en Entre Ríos, celebra 87 años de historia y compromiso con la salud mental desde una perspectiva integral. Fundado en 1937 bajo el nombre de “Refugio de Alienados”, este nosocomio ha sido pionero en la atención psiquiátrica en la provincia, evolucionando a lo largo de las décadas para adaptarse a las nuevas normativas y enfoques en la salud mental.
El director actual de la institución, Jorge Malespina, compartió un repaso de la historia del hospital y detalló las actividades programadas para conmemorar este importante aniversario. “Son 87 años de historia en lo que es la salud mental en Entre Ríos, somos los decanos en lo que se refiere a salud mental ya que en el año 1937 se comenzó a trabajar en este campo en la ciudad de Rosario del Tala con la creación del primer hospital, que en aquel entonces se llamaba Refugio de Alienados”, expresó Malespina.
El director, que asumió hace pocos meses, destacó el apoyo del equipo de trabajo del hospital en la organización de las actividades. “El objetivo de las actividades es acercar a toda la comunidad al hospital para que lo conozca y sepa al respecto. Se pensaron charlas con escuelas y así poder divulgar los conocimientos”, añadió. Entre las actividades programadas, se incluyen visitas guiadas, charlas educativas y una serie de eventos destinados a fortalecer los vínculos entre la institución y la comunidad local.
Malespina también reflexionó sobre la evolución de la percepción pública hacia el hospital: “Cabe recordar que antes esta institución estaba alejada de la comunidad y la gente no pasaba por acá, es más lo evitaban. Actualmente se han organizado charlas con escuelas para que conozcan parte de la historia del pueblo”.
En cuanto a la situación actual del hospital, Malespina informó que cuenta con 27 internos y no tiene capacidad para albergar a más personas, recordando que la Ley de Salud Mental tiende a evitar la cronificación de los usuarios en estas instituciones, promoviendo su atención en hospitales generales. “Es increíble que cuando más casos tenemos de salud mental, instituciones como la nuestra, han sido abandonadas durante tantos años. En vez de tener instituciones que tengan la capacidad de atender a los usuarios correctamente, están estado deterioradas. Es una paradoja”, expresó con preocupación.
Breve reseña histórica
El Hospital “Dr. Luis A. Ellerman” fue creado en 1937 bajo la denominación de Refugio de Alienados, con el Dr. Enrique Rozados como su primer director, albergando en sus inicios a más de 140 internos. A lo largo de su historia, la institución ha enfrentado y superado el estigma asociado a la salud mental, que tradicionalmente se vinculaba con el encierro, la locura, y la violencia. La llegada del Dr. Luis Ellerman, el primer psiquiatra del hospital, en la década de 1970, marcó el inicio de una política institucional de puertas abiertas, un cambio que ha continuado profundizándose hasta la actualidad.
Con la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 en 2010 y la adhesión de Entre Ríos en 2016, el hospital se ajustó a un marco legal que promueve la presunción de capacidad, buscando derribar etiquetas y estigmas asociados a los usuarios de los servicios de salud mental. En 2013, el hospital cambió su denominación a Hospital Dr. Luis Ellerman, consolidándose como una institución abierta a la comunidad y brindando atención en diversas disciplinas, siempre con un enfoque integral y humanizado.
El Hospital Dr. Luis Ellerman, con su rica historia y continuo compromiso, sigue siendo un pilar en la atención de la salud mental en Entre Ríos, buscando siempre mejorar y adaptarse a las necesidades de sus usuarios y de la comunidad en general.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión