El gobierno provincial anuncia nuevas medidas para aliviar el costo de la energía eléctrica
El gobierno provincial suma medidas para aliviar el impacto que generó la decisión del gobierno nacional de quitar subsidios a la energía eléctrica. En ese marco, el gobernador Rogelio Frigerio anunció el congelamiento hasta fin de año del precio del Valor Agregado de Distribución (VAD), entre otras medidas que hacen al componente provincial de la tarifa.
En una rueda de prensa realizada este miércoles, el gobernador Rogelio Frigerio presentó una serie de nuevas medidas destinadas a aliviar el impacto de las tarifas de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos. Estas acciones se suman a la reciente eliminación de los impuestos provinciales, y se complementan con la adecuación y continuidad de 14 programas de subsidios que ya estaban en marcha, así como con el desarrollo de nuevas iniciativas.
Frigerio destacó la importancia de estar cerca de la ciudadanía en un contexto económico complejo. "Tenemos que tener más empatía. Y la tarifa de luz es uno de los temas que más preocupan a las familias entrerrianas, sobre todo después de la decisión del gobierno nacional de acercar el valor de la generación de energía a su costo real", señaló el mandatario.
El gobernador explicó que la tarifa de energía eléctrica se compone de tres elementos clave: la generación de energía, cuyo precio es fijado por el gobierno nacional; los impuestos; y el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es determinado por la provincia. En este sentido, anunció que la primera medida será congelar el VAD hasta el 31 de diciembre de este año, lo que representa el costo asociado a la operación, mantenimiento e inversiones que se trasladan al usuario final.
Además, se implementará un descuento del 25 por ciento en el VAD para usuarios residenciales de escasos recursos en los primeros 700 kWh bimestrales, lo que beneficiará al 50 por ciento de los hogares entrerrianos y al 100 por ciento de las familias con ingresos inferiores a 900.000 pesos mensuales. Para el sector comercial, pymes, profesionales y prestadores de servicios, se subsidiará el 50 por ciento del VAD para los primeros 700 kWh bimestrales, impactando al 60 por ciento de los usuarios de este sector.
Durante la conferencia, Frigerio reiteró el compromiso de la provincia en la lucha por sus derechos ante el gobierno nacional, haciendo referencia al reclamo judicial para terminar con lo que considera una discriminación en la distribución de energía generada por la represa de Salto Grande. Asimismo, indicó que se seguirán manteniendo conversaciones con los intendentes para revisar y poner límites a los impuestos y tasas municipales.
Programas de subsidios provinciales
Frigerio también recordó que la provincia mantiene 14 programas de bonificación de tarifas, siendo los más relevantes aquellos dirigidos a las familias de bajos recursos, incluyendo descuentos para jubilados, pensionados y grupos familiares numerosos. Además, se invierte en infraestructura para incluir a usuarios que carecen de servicio o se encuentran en situaciones irregulares de conexión eléctrica, así como en el sostenimiento de medidores comunitarios.
En cuanto al sector productivo, se mantienen bonificaciones de entre el 4 y 15 por ciento para industrias y usuarios identificados como parte de actividades productivas, con incentivos adicionales para aquellos que utilicen energías renovables o realicen obras de infraestructura relacionadas con los servicios de electricidad y gas. Estas bonificaciones también se aplican a actividades vinculadas a la economía del conocimiento.
Otros subsidios vigentes incluyen tarifas bonificadas para personas con problemas de salud que requieran equipos especiales, cobertura total para electrodependientes, y descuentos para instituciones deportivas, centros culturales, teatros independientes, instituciones educativas de gestión privada, destacamentos de Bomberos Voluntarios, y asociaciones sin fines de lucro que apoyan a personas en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, Frigerio indicó que se está trabajando en la reimplementación de un subsidio para efectores de salud, similar al que estuvo vigente durante la pandemia, para seguir brindando apoyo a este sector fundamental.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión