El gobernador anunció un aumento del presupuesto en salud, educación, seguridad y un récord en obra pública para 2025
El gobernador presentó este lunes el plan de gobierno para el próximo año, que prevé incrementos en áreas clave como salud, educación, seguridad y obra pública. Según detalló, el presupuesto asignado a salud aumentará un 3,58 por ciento, el destinado a educación se incrementará en un 2,78 por ciento y el de seguridad en un uno por ciento. Además, el presupuesto para la obra pública alcanzará un 8,4 por ciento en 2025, superando con creces el promedio del 4 por ciento ejecutado entre 2020 y 2023.
Junto con estos anuncios, el mandatario destacó las gestiones en marcha para acceder a financiamiento de organismos multilaterales por un valor cercano a los 600 millones de dólares, destinados a grandes obras de infraestructura. “Gestionamos para todos los entrerrianos”, subrayó, enfatizando que estos aumentos presupuestarios se enfocarán en mejorar las condiciones básicas de vida.
Austeridad y transparencia
El gobernador también hizo hincapié en las medidas implementadas para alcanzar estos objetivos, destacando la mejora en la eficiencia del gasto público mediante el decreto 991/24, que incluye controles de ausentismo y licencias, la reducción de pagos de suplencias y la eliminación de los gastos reservados. Asimismo, se han tomado medidas para garantizar la transparencia en la administración pública, como la publicación de las remuneraciones de los funcionarios y el establecimiento de un tope salarial que asegura que ningún funcionario cobre más que el gobernador.
Entre las acciones mencionadas, resaltó la reasignación de vehículos oficiales a las fuerzas de seguridad y gobiernos locales, la reducción del déficit previsional y la modificación del régimen de contrataciones como herramientas clave para optimizar el uso de los recursos del Estado.
Reducción de la deuda y reclamos a Nación
El mandatario también celebró la disminución de la deuda en dólares, que bajó del 96 por ciento en 2023 al 88 por ciento proyectado para el cierre de 2024. Asimismo, reafirmó el compromiso de su gobierno en la lucha por obtener los recursos que corresponden a la provincia. En este sentido, destacó las presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia para el financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones y los excedentes de Salto Grande.
Además, señaló otros reclamos ante el Gobierno Nacional, como el pago de la deuda por compensación del Consenso Fiscal, la eliminación de las afectaciones del impuesto a los combustibles, y el financiamiento para la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Inversión futura
El gobernador concluyó su presentación adelantando que los fondos que se logren recuperar permitirán aumentar la inversión en infraestructura para mejorar la educación, las rutas, la salud y la seguridad, además de aliviar la carga impositiva sobre el sector privado. “El ajuste no puede hacerse a expensas de lo básico que necesitan las personas para vivir y construir su futuro”, subrayó, y añadió: “el verdadero desarrollo se logra con más y mejor educación pública, con más y mejor salud pública y garantizando la seguridad”.
Estos anuncios reflejan un enfoque integral orientado a promover el bienestar de la población entrerriana, apoyado en un uso eficiente de los recursos y una estrategia de financiamiento que apunta a un desarrollo sostenido en los próximos años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión