El Concejo Deliberante avanza hacia su total digitalización
La iniciativa, presentada por la Viceintendenta, Diana Baccaro, fue sancionada en la última asamblea ordinaria.
A partir de la aprobación unánime del cuerpo legislativo, el Concejo Deliberante de Villaguay ha dado un primer paso significativo hacia la digitalización de algunos de sus procedimientos. La iniciativa, presentada por la viceintendenta y presidenta del órgano, Diana Baccaro, fue sancionada en la última asamblea ordinaria y representa un avance en el proceso de modernización del Estado municipal.
El proyecto, que fue evaluado y recomendado por la Comisión de Legislación General, Presupuesto, Hacienda, Ciencia, Tecnología y Producción, busca continuar con el camino iniciado por la municipalidad en cuanto a la implementación de herramientas tecnológicas, como la posibilidad de realizar trámites y consultas de recibo de sueldos de manera remota.
Motivación tras la digitalización
Baccaro fundamentó su propuesta en la transformación que provocó el confinamiento por la pandemia de Covid-19 y en la necesidad de preservar el patrimonio documental de la ciudad. Según la funcionaria, la pandemia evidenció lo obsoleto e inconveniente de algunos procedimientos, lo que impulsa la necesidad de iniciar un proceso gradual de digitalización.
“A partir de lo ocurrido en nuestro país y el mundo como consecuencia del coronavirus, ha quedado en evidencia lo anticuado e inconveniente de algunos procedimientos previstos para el funcionamiento de este cuerpo, interpelándonos a iniciar un gradual proceso de digitalización”, planteó Baccaro. Además, resaltó la importancia de preservar los expedientes en soporte papel como archivos históricos, dado que su manipulación excesiva puede llevar a una pérdida irreparable de la fuente de conocimiento en la historia y cultura local.
Del papel al formato digital
El Concejo Deliberante encontró en la digitalización una solución efectiva y accesible para mitigar los riesgos de pérdida de documentación en formato papel. La propuesta se centra en convertir los documentos físicos a formato electrónico, permitiendo su almacenamiento en una base de datos que facilite su consulta y preservación.
“La digitalización es el proceso mediante el cual los documentos físicos se convierten a formato electrónico para que puedan ser almacenados en una base de datos: pueden ser transformados todos aquellos documentos en papel que sean legibles y en buen estado de conservación”, explicaron desde el Concejo. Esta tendencia, que ya es mundial, se presenta como la alternativa más eficiente y rentable para administrar y preservar los documentos físicos, evitando la necesidad de espacio físico en las instalaciones municipales y mejorando la prestación de servicios.
Además de estos beneficios, la digitalización también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente al contribuir a la despapelización, reduciendo así el impacto ambiental.
Un paso hacia la despapelización
Otro de los puntos destacados de la normativa aprobada es la implementación de notificaciones electrónicas, un avance que busca reducir la carga de papel en la administración interna y avanzar en la despapelización legislativa. Este nuevo sistema otorgará a las notificaciones electrónicas la misma validez legal que las notificaciones personales, lo que permitirá una mayor celeridad en los procesos legislativos.
La modalidad de notificación electrónica podrá realizarse a través del correo electrónico, aplicaciones o incluso por teléfono en casos de urgencia, asegurando siempre la correcta recepción del mensaje por parte de los destinatarios.
Con estas medidas, el Concejo Deliberante de Villaguay se posiciona a la vanguardia en la implementación de tecnologías que no solo optimizan los procesos internos, sino que también aseguran la preservación del patrimonio documental y contribuyen a un uso más eficiente de los recursos públicos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión