Aumenta 3% la tarifa eléctrica en octubre y baja 5% el gas
A partir de octubre, las tarifas energéticas en Entre Ríos registran modificaciones. Mientras que la electricidad sube un 3%, el gas experimenta una reducción del 5%. Estos ajustes provienen de disposiciones de la Secretaría de Energía de la Nación, que busca reflejar los "costos reales estimados" en las tarifas.
La Secretaría explicó que el aumento en la electricidad, que oscila entre el 2,7% y el 3%, responde a la necesidad de cubrir los costos de producción de la energía que demanda el país. En contraste, en el caso del gas, se ordenó una reducción del precio vigente, lo que se traduce en una disminución del 5% en la tarifa desde el 1º de octubre.
Nueva resolución del EPRE
El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) emitió la resolución N° 199 el 1° de octubre, aprobando los nuevos cuadros tarifarios en consonancia con lo dispuesto por la Nación. Los nuevos valores se aplicarán durante todo el mes de octubre, conforme a la resolución 284/2024 de la Secretaría de Energía.
Este ajuste sigue la política del Gobierno nacional de adaptar mensualmente las tarifas para cubrir una mayor proporción de los costos de generación eléctrica. Ante posibles cortes de luz durante el verano, las autoridades han decidido continuar con esta política de "recuperación" de costos, por lo que es probable que los aumentos persistan en los próximos meses.
Impacto en las tarifas eléctricas
Para los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias, el nuevo precio de referencia de la electricidad subirá de $61.526 a $63.187 por megavatio-hora (MWh), lo que representa un incremento del 2,7%. Sin embargo, la Secretaría de Energía aclaró que el costo real sin subsidios asciende a $68.016.
Los usuarios de las categorías N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios) seguirán gozando de una bonificación en sus consumos hasta un tope de 350 kWh por mes para hogares de ingresos bajos y 250 kWh para los de ingresos medios. Los usuarios N2 pagarán el 28% del valor de referencia, mientras que los N3 abonarán el 44%, lo que equivale a tarifas de $17.692 y $27.802 por MWh, respectivamente.
En cuanto al consumo excedente, los hogares de altos ingresos y las industrias deberán cubrir el 93% del costo de generación, mientras que los usuarios N2 pagarán el 26% y los N3, el 41%.
Beneficios para entidades sin fines de lucro
Las entidades de bien público, como clubes de barrio y otras organizaciones sin fines de lucro, seguirán beneficiándose de bonificaciones tanto en el precio del gas como de la electricidad, equiparándose a las tarifas de los usuarios residenciales de ingresos bajos para el total de su consumo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión