Admiten amparo ambiental contra el Estado provincial y una empresa agropecuaria
La Justicia admitió un amparo ambiental contra Entre Ríos y Salentein por desmontes en Villaguay, exigiendo su cese y reparación.
La jueza de Paz Nº 1 de Paraná, Virginia Giachello, resolvió declarar la admisibilidad del amparo ambiental colectivo promovido por la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental - Causa Ecologista contra el Estado provincial y la empresa agropecuaria Salentein Argentina B-V.
La demanda presentada por la organización ambientalista busca el cese inmediato del desmonte en los lotes de propiedad de la empresa, ubicados en los distritos Mojones Norte y Mojones Sur, en el departamento de Villaguay. Además, se solicita que, mediante la intervención de la fuerza pública, se ordene el secuestro de las herramientas y máquinas utilizadas para la deforestación, ya sea por la firma comercial o terceros contratados.
Entre otros aspectos, la Fundación CAUCE reclama que la empresa Salentein sea declarada responsable del grave daño ambiental ocasionado al monte nativo y se la obligue a remediar dicho impacto mediante la regeneración natural del bosque o la restauración con plantación de especies nativas. Asimismo, se solicita que el Estado entrerriano garantice un control riguroso sobre los desmontes en todo el territorio provincial, en virtud de su responsabilidad en la protección de los bienes ambientales dentro de su jurisdicción.
La jueza Giachello dispuso, además, la notificación a todas aquellas personas que pudieran tener interés en el resultado del litigio, registrando el proceso en el Registro de Procesos Colectivos y publicando la información en el Sistema de Información Ciudadana (SIC). Dichos interesados podrán presentarse en el expediente dentro de los siete días corridos a partir de la primera publicación.
El fallo marca un paso significativo en la protección del monte nativo en Entre Ríos y sienta un precedente en el control de actividades que afectan los ecosistemas naturales de la provincial
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión